Satisfecho de haber acreditado a Dependentias para impartir teleformación

Certificados de Profesionalidad “oficiales” y “otras cosas”

Seis preguntas para que confirmes si el Certificado de Profesionalidad (Modalidad Teleformación) que te ofrecen es una iniciativa “oficial”  … o es “otra cosa”

Satisfecho de haber acreditado a Dependentias para impartir teleformación
Satisfecho de haber contribuido a la acreditación de Dependentias para impartir teleformación

Con las primeras acreditaciones que el Ministerio de Empleo ha resuelto a través del SEPE para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad online o teleformación, los interesados/as se encontrarán, a partir de ahora,  con un escenario en el que convivirán todo tipo de propuestas. ¿Cómo puedes reconocer una oferta formativa de Certificados de Profesionalidad Sociosanitarios que reúnan todas las garantías de las iniciativas con reconocimiento oficial?. 

1. La Entidad que lo ofrece, … ¿puede entregarte copia de la Resolución de Acreditación correspondiente emitida por el SPEE?

Este aspecto es básico, pues sólo pueden impartir Certificados de Profesionalidad en la Modalidad de Teleformación, las entidades/centros que tienen la correspondiente resolución de acreditación expedida por los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE). En caso contrario, el tiempo y esfuerzo empleados no habría servido de mucho, … o casi nada.

2. La Entidad que te propone realizar el curso … ¿Tiene la Resolución del SPEE -Servicio Público de Empleo Estatal- en la especialidad/certificado de profesionalidad correspondiente?

La acreditación se resuelve para una entidad y para los certificados de profesionalidad que el Servicio Público de Empleo Estatal comprueba que cumple los requisitos correspondientes. Debes revisar que el centro tenga la “acreditación”, pero también que “tenga la acreditación para el Certificado de Profesionalidad que te interesa realizar”. Esta información está en la Resolución de Acreditación comentada en el apartado anterior.

3. ¿Te proponen realizar el Certificado de Profesionalidad Sociosanitario totalmente “vía internet”?

Mucho cuidado con las entidades que te aseguran la obtención de los Certificados de Profesionalidad Sociosanitarios sin la obligación de asistir a tutorías presenciales en Centros Autorizados o sin necesidad de realizar los ejercicios de evaluación finales de forma presencial. Seguro que detrás de estas propuestas te encontrarías con “sorpresas” más adelante, cuando quieras que tus estudios tengan la consideración de “oficiales”. ¿Quieres que te ayude a confirmar qué carga presencial obligatoria tiene el Certificado de Profesionalidad que quieres realizar?

4. El precio del Certificado de Profesionalidad como criterio de selección

Un Certificado de Profesionalidad “oficial” es una acción formativa que implica a muchos agentes con perfiles muy específicos y recursos que deben garantizar la calidad de la iniciativa. Además, una entidad acreditada ha tenido que hacer y debe continuar haciendo inversiones en mejoras, lo que supondrá un esfuerzo económico que necesariamente repercutirá en sus actividades. El seguimiento y el control de la acción, exige personas -aunque hablemos de Internet, la modalidad de teleformación debe sorprenderte por el “trato humano” que recibas durante tu participación en cada módulo.

Exceptuando la gratuidad cuando la iniciativa esté subvencionada -gracias a los distintos programas locales, autonómicos o estatales de formación que regularmente se convocan- un Certificado de Profesionalidad “barato” debería hacernos sospechar. También debes desconfiar de iniciativas que sobrepasen los “precios máximos” que proponen los Decretos que regulan esta formación para el empleo. En este sentido, el importe máximo de tus clases presenciales no debería superar los 8 euros/h. y serían importes muy caros los Certificados de Profesionalidad impartidos mediante teleformación donde te pidan más de 5 euros/h. por el acceso a los contenidos y actividades de la plataforma de teleformación acreditada. Por supuesto, la libre comptencia permite que cada Entidad de Formación haga su propuesta. Pensamos que estas orientaciones podrán ayudarte a tomar la mejor decisión.

5. La prueba inicial de competencia en la utilización de la plataforma de teleformación acreditada, como criterio para elegir tu Certificado de Profesionalidad

Debes tener mucho cuidado con entidades de formación que no te permitan -con antelación al inicio del curso- el acceso a la plataforma de teleformación que vas a utilizar como recurso. La legislación refiere a una prueba inicial de competencias en la utilización de la aplicación informática desde la que realizarás tu Certificado de Profesionalidad, que debería ayudarte a confirmar si es una modalidad de formación ante la que estás preparado/a. Utiliza esta opción como recurso para tomar tu decisión.

6. ¿Te proponen algo “muy fácil de conseguir”?

Desconfía, de partida, de propuestas para realizar Certificados de Profesionalidad en las que te insistan en la facilidad de conseguir el Certificado de Profesionalidad sin esfuerzo, sin dedicación, … La modalidad de teleformación no es más fácil que la modalidad presencial: tendrás que dedicarle tiempo -más del que piensas inicialmente- y supondrá una autodisciplina en la mayoría de los casos que, con mucha probabilidad modifique tus hábitos de vida durante la realización del curso (asistencia a tutorías; participación en foros; participación en videoconferencias; realización de ejercicios, etc.).

 

¿Que otros criterios propones para ayudarnos a seleccionar la mejor entidad de formación para comenzar a construir tu futuro profesional en el ámbito sociosanitario?

 

 

Deja un comentario